jueves, 18 de enero de 2007

Uvas y nueces contra la obesidad


Todo el mundo sabe que las nueces y las uvas son alimentos sanos, ricos en vitaminas y minerales y esenciales en una dieta equilibrada y saludable. Lo que sí es toda una novedad es el resveratrol, una sustancia que se ha encontrado en productos naturales como el vino, la uva y la nuez y que, según un estudio científico internacional que cuenta con participación española, sirve para reducir los efectos secundarios de la obesidad y aumentar la esperanza de vida de las personas que padecen sobrepeso.
Las conclusiones de este estudio, que siempre han de tomarse con reservas hasta que continúen las investigaciones, se publicaron en la revista científica Nature y demostraban que el resveratrol prevenía los efectos no deseados de la
obesidad (diabetes, menor capacidad motora, dificultad respiratoria, aumento de la presión arterial, envejecimiento precoz...). Entre los especialistas que tomaron parte en el trabajo, estaban dos españoles del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, de la Universidad Pablo Olavide-CSIC en Sevilla, el catedrático y doctor Plácido Navas, y el doctor Guillermo López.
El resveratrol es un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas. El experimento, llevado a cabo con ratones, demostró que los roedores engordados con alimentos ricos en esta sustancia eran más longevos y tenían mayor calidad de vida que los que aumentaban de peso sin esa sustancia. Según ha declarado Plácido Navas al Diario El País "estos resultados en ningún caso son extrapolables a los humanos. En este tema hay que ser precavidos, porque aunque podrían abrir expectativas en un futuro en esa dirección, de momento las investigaciones se han centrado en ratones macho y todavía no se ha estudiado nada sobre los posibles efectos secundarios de esta sustancia en humano.
En el recuadro de la derecha podràs encontrar màs informaciòn, consejos, recetas, sugerencias, tips y todo relacionado a una buena cocina.

No hay comentarios: